Sin lugar a dudas el herbario uno de los trabajos fundamentales de nuestra Sociedad, que a priori puede resultar fácil, pero que tratándose de setas tiene bastante dificultad, tanto en el tratamiento de la información, como en su almacenamiento que es tremendamente delicado y de eso por desgracia, sabemos un rato largo. En estos veinte años y pico de existencia, hemos padecido traslados de locales, obras, algún que otro expolio, etc.. siendo uno de lo más perjudicados el "sufrido" herbario. Tampoco nos podemos olvidar de los ataques despiadados de los insectos y la humedad que nos han hecho perder auténticas montañas de "exiccatas", siendo algunas de ellas primeras citas a nivel peninsular. Afortunadamente, de estas pequeñas catástrofes siempre se aprende algo, y en nuestro caso bastante; con la última remodelación en nuestros locales, habilitamos una pequeña estancia con un deshumificador que mantiene un grado de humedad óptimo y constante para su conservación.

Paralelamente se procedió a una revisión y actualización del herbario, desechándose el material inservible. Con el material rescatado hemos trabajado para modificar la pequeña base de datos que nos crearon "a medida" y poder así dar el salto a un sistema más complejo de bases de datos, bautizada por nosotros como MUSKARIA, que a su vez engloba otras bases de datos: biblioliografia, taxonomía, herbario, gráficos, etc. . , todas ellas a su vez interrelacionadas. Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto optamos por un programa standard y muy difundido de base de datos.

En este trabajo está implicado un grupo importante de socios, desde los que trabajan en el desarrollo y puesta a punto del programa informático, pasando por los sufridores que tienen que meter los datos y colocar el material, hasta los que , y sin faltar uno, todos los lunes traen el material, lo clasifican, rellenan las fichas y por último lo someten al proceso de secado y desinfección, de lo más peculiar, y que próximamente explicaremos con detalle.

MUSKARIA

Sociedad Micológica Barakaldo Mikologi Elkartea: micologica@micologica-barakaldo.org

Parque Antonio Trueba, 1 - Biblioteca Central (Sótano)  :: Aptdo de Correos 182 :: 48900 Barakaldo (Bizkaia)

Artículos destacadosarticulos.html
Suscripciónsuscripcion.html
Fondo bibliográficofondobibliografico.html
Galería fotográficagaleriabz.html
Enlacesenlaces.html
Historiahistoria.html
Actividadesactividades.html
Publicacionespublicaciones.html
Muskaria
Micogastronomíamicrogastronomia.html
Exposiciones micológicasexposiciones.html