La Sociedad Micológica Barakaldo es una de las Sociedades Micológicas más veteranas existentes en el País Vasco.
Desde su fundación, en el año 1975, y hasta hoy, ha sabido mantener a su alrededor y alentar, a todo un variado colectivo de aficionados a la Micología.
Los Objetivos de la Sociedad Micológica Barakaldo son:
- Fomentar la afición a las Ciencias Naturales, principalmente la Micología,
- Su estudio científico, desde el ámbito de la Ciencia Cuidadana, con el fin de aportar trabajos especializados que contribuyan a un mejor conocimiento de la Naturaleza,
- Compromiso, en la medida de sus posibilidades, en la defensa del Medio Ambiente, colaborando en todo tipo de actividades apolíticas encaminadas a este fin.
Para ello, han sido muchas las actividades e iniciativas puestas en marcha: Los lunes micológicos, Salidas Micológicas, Cursos y Talleres de iniciación a la Micología, charlas y conferencias, participaciones en otras exposiciones, Paneles didácticos sobre Micología, libros y trabajos de investigación, etc.
Este año cumplimos nuestro 50 Aniversario, una efeméride que queremos celebrar como se merece. Para ello, hemos preparado una serie de actividades que resumimos a continuación:

- “Presentación actos 50 Aniversario”, en la que mostraremos a los socios, aficionados y medios de comunicación todas las actividades programadas. Está prevista para el lunes 29 de septiembre a las 19:00 en el Centro Cultural Clara Campoamor. Si hubiese algún cambio de fecha y lugar os lo comunicaremos oportunamente. Es un acto abierto hasta cubrir aforo.
- Curso “Iniciación a la Micología”, destinado a aficionados que quieran empezar a dar los primeros pasos en el estudio de la Micología. Se impartirá el 1 y 2 de octubre de 19:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Clara Campoamor. Quien esté interesado, puede solicitar su inscripción enviando un correo a micologica@micologica-barakaldo.org. Las plazas son limitadas, 15 personas, y con preferencia a los socios. Las plazas que no se cubran con socios, se cubrirán con solicitantes no socios por estricto orden de inscripción. La fecha límite para inscribirse es el viernes 26 de septiembre.

- Excursión Micológica: “A por Setas en Barakaldo”, salida por los montes de Barakaldo para conocer su riqueza micológica. Se realizará el sábado 4 de octubre y está previsto que dure de 09:00 a 14:00. Oportunamente comunicaremos los puntos de reunión para realizar los recorridos previstos. Quien esté interesado, puede solicitar su inscripción enviando un correo a micologica@micologica-barakaldo.org. Las plazas son limitadas, 20 personas, y con preferencia a los socios. Las plazas que no se cubran con socios, se cubrirán con solicitantes no socios por estricto orden de inscripción. La fecha límite para inscribirse es el viernes 26 de septiembre.

- Exposición retrospectiva: “50 Años de Micología en Barakaldo” en la que mostraremos toda nuestra historia desde 1975. Estará abierta del 29 de septiembre al 11 de octubre en horario de 10:00 a 21:00 en el Centro Cultural Clara Campoamor. La entrada es libre
- Ciclo de Conferencias, a cargo de Luis Parra (Vicepresidente de FAMCAL- Castilla y León y de la SIM, Sociedad Ibérica de Micología) que disertará sobre “Avances en la Taxonomía de género Agaricus con el apoyo de Técnicas Moleculares” e Ibai Olariaga (Presidente de la Sección de Micología de Aranzadi y Presidente de la SIM, Sociedad Ibérica de Micología) que presentará la ponencia “Libro Rojo de hongos de la Península Ibérica: hongos vascos que se extinguen”. Las conferencias se impartirán de 19:00 a 20:30 horas en el Centro Cultural Clara Campoamor
- Concurso Escolar de pintura “Los Hongos y la Biodiversidad” Está dirigido a las/os alumnas/os de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios de Barakaldo. La temática de los dibujos versará sobre “Los Hongos y la Biodiversidad”: Reino Fungi, Micología, hongos, setas, hongos y ecología, la importancia de los hongos en el medio ambiente, beneficios de los hongos para el ser humano, etc. Se desarrollará desde el 15 de mayo al 30 de septiembre de 2025. Podéis consultar los detalles en nuestra página web.

- Concurso de Pintxos de setas “RUTA DEL PINTXO BARAKALDO 2025 III ETAPA”, organizado por ABK (Asociación Barakaldo de comercio, hostelería y servicios). Entre sus objetivos se pretende rendir homenaje al 50 aniversario de la Sociedad Micológica de Barakaldo, incluyendo la Micología como elemento central en los pintxos participantes. Podéis ver las bases del concurso tanto en nuestra página web, como en la de ABK: https://abkbarakaldo.com/hosteleria-barakaldo-2025-disfrutala/#.

- Exposición Micológica 50 Aniversario, de setas frescas recogidas en ecosistemas de nuestro entorno, y que tendrá lugar el sábado 11 de octubre de 2025 en el Centro Cultural Clara Campoamor de 10:00 a 20:30 horas.
- Comida de Clausura, con la que cerraremos todas las actividades y homenajearemos a personas y entidades que han tenido un papel destacado en nuestra historia. Está prevista que sea el 12 de octubre a las 15:00, en el HOTEL PUERTA DE BILBAO (C/Río Castaños, 2 Avda. de la Ribera—48903 Barakaldo). Los que estéis interesados en acompañarnos en esta comida, debéis mandar un correo (micologica@micologica-barakaldo.org) indicando las personas que vais a venir. El coste del menú es de 48 € por persona. Os contestaremos indicando el número de cuenta donde hacer el ingreso.
Como os hemos indicado, la mayoría de las actividades se van a realizar en el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo, cuya ubicación es la siguiente:

Los detalles de cada actividad los podéis ver en nuestra página web www.micologica-barakaldo.org.
Os recordamos que es muy importante que, si os queréis apuntar al Curso “Iniciación a la Micología” y/o a la salida “A por Setas en Barakaldo”, nos mandéis un correo electrónico a micologica@micologica-barakaldo.org, indicando que queréis inscribiros en una o en las dos actividades. Aunque los socios tienen preferencia a la hora cubrir las plazas de estas actividades, animamos a los aficionados que no sean socios a que se apunten también, ya que si quedan plazas libres se les dará opción a participar (por estricto orden de inscripción).
Os iremos ampliando información de cada una de ellas.
¡¡¡Feliz Aniversario!!!
La Directiva

Leave A Comment