Agaricus porphyreus F.H. Møller, PIlát, Sborn. Nár. Mus. V Praze, Řada B, Přír Vědy 7B (1): 13. 1951 [nom. illeg.]

=Agaricus calongei Dan.-Arr., Bol. Soc. Micol. Madrid 24: 72. 1999

Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 70 mm, globoso a plano convexo, margen truncado, centro un poco deprimido. Superficie primero cubierta de fibrillas radiales y después con escamas concéntricas de color púrpura-rojizo a pardo-rojizo, las escamas pueden ser más amplias y triangulares con el fondo más claro, margen excedente. Láminas libres, apretadas, primero de color rosa pálido, pronto de rosa vivo a marrón oscuro. Estípite de hasta 50×25 mm, cilíndrico o un poco claviforme; blanco y liso por encima del anillo, por debajo es fibrilloso y hacia la base con una o dos bandas delgadas del color del píleo; anillo súpero, simple, blanco, delgado y fugaz en la madurez, estriado en la cara superior. Contexto firme, blanco, rosado en la parte superior del estípite, olor y sabor poco apreciable.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 5,5-8,0 x 3,5-5,5 µm / Q = 1,4-1,5; elipsoides, marrones. Queilocistidios escasos, de hasta 40 x 20 µm, claviformes, en su mayoría simples.

Ecología. En otoño, en pequeños grupos desde el llano a la montaña, en praderas y claros de bosque. Distribución. Muy rara.