La XLII Semana Micológica de Barakaldo se ha celebrado este año en dos períodos:

  • días 17 y 19 de octubre. Se impartieron 2 charlas: en la primera se presentó la nueva página de web de la sociedad y corrió a cargo de Carlos Aranda. La segunda la impartió José Antonio Muñoz Sánchez y versó sobre “Diversidad fúngica del Parque Natural del Gorbeia”
  • Día 19 de noviembre: XLII Exposición Micológica de Barakaldo, que se celebró en la Herriko Plaza de Barakaldo

En la primera charla, se detallaron los contenidos de la nueva página web de nuestra sociedad y se explicaron los motivos para acometer la profunda transformación de la que teníamos hasta ese momento. Queremos pasar de un concepto de página web, como mero complemento de nuestra actividad, a que sea el centro de toda nuestra labor. Nuestra intención es convertir nuestra Sociedad en digital, para que sea accesible a cualquier aficionado, en cualquier sitio y en cualquier momento.

La segunda ponencia versó sobre la Micodiversidad de uno de los parques naturales más emblemáticos de nuestro entorno: El Parque Natural del Gorbeia. José Antonio nos detallo los diferentes hábitats y biotopos que caracterizan el parque, así como su evolución histórica hasta nuestros días. Después nos enseñó una muestra de especies micológicas interesantes, que había recogido en los inventarios que periódicamente realiza en dicho parque. Este trabajo forma parte de un proyecto que pretende inventariar toda la flora fúngica del parque, con el objetivo de valorar el estado de la biodiversidad de esa zona y plantear diversas estrategias de protección.

El motivo de que no coincidiesen charlas con exposición en la misma semana, ha sido la adversa climatología que sufrimos en el mes de octubre, con una sequía que redujo a casi cero la producción de setas en los montes de nuestro entorno. Decidimos posponer la Exposición Micológica al mes de noviembre, en la confianza de que la climatología mejorase y la aparición de setas volviera a la normalidad.

Aunque hemos podido sacar adelante la exposición, lo cierto es que el tiempo no ha sido tampoco propicio en noviembre: pocas lluvias y entrada de aire frio con algunas heladas, lo que ha paralizado el crecimiento de especies micológicas que habían empezado a asomar.

La verdad, es que estos últimos años nos estamos encontrando con una meteorología “loca” en otoño: se mantiene el verano en octubre, pocas lluvias, viento sur y cambio brusco en noviembre, con frio y heladas. Todo ello precedido de una sequía en lo que llevamos de año, que ha dejado secos nuestros montes.

Las setas de nuestro entorno están adaptadas a un clima más templado, con lluvias abundantes en otoño y temperaturas suaves hasta bien entrado noviembre. El cambio climático que se ha producido desde hace unos años, podría explicar la baja producción micológica en comparación con otros períodos históricos.

Otro efecto colateral de esta cambiante climatología, es que a las sociedades micológicas que organizamos exposiciones, nos cuesta mucho decidir cuando celebrarlas. Antes estábamos seguros de que en octubre y noviembre habría setas suficientes para organizar una exposición digna, pero ahora se multiplican las cancelaciones y no sabemos a qué atenernos.

De todas formas, visto lo visto, podemos calificar como un éxito el haber podido presentar 112 especies diferentes (adjuntamos el listado). Faltaban especies emblemáticas y características de esta época como Amanita phalloides, Amanita rubescens, Entoloma lividum…y un largo etc.

Aunque hemos lamentado no poder mostrarlas, desde hace años planteamos otro tipo de exposiciones, priorizando los paneles explicativos y el material audiovisual, sobre el material fresco, con el objetivo de explotar y dañar lo menos posible un recurso cada vez más escaso.

Por todo, estamos satisfechos de esta XLII Semana Micológica y os esperamos en la del año siguiente.

Hasta pronto