Cast.: Seta de Marzo, Seta de ardillas;  Cat.: Bolet  d´esquirol;  Eusk.: Martxoko ezko;  Gall.: Marzás

Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 15cm de diámetro, muy carnoso, primero convexo y con el margen muy enrollado, pronto extendido, incluso con el margen levantado, irregular; superficie piléica lisa, brillante y un poco viscosa en tiempo húmedo; de color variable, inicialmente blanquecino, gris ratón, a veces con amplias zonas blanco puro o totalmente negro con zonas claras., en lao ejemplares maduros predomina el color pardo negro o negro pizarra. Láminas espaciadas, gruesas, con numerosas lamélulas, ligeramente decurrentes, blancas, grisáceas con la edad. Estípite corto y muy robusto, de blanco a gris-negro, liso. Contexto blanco, grisáceo cerca de la Pileipellis; sabor dulce, olor agradable.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 5,5-7,5 x 4-6µm, Q = 1,1-1,4; anchamente elípticas, lisas, gutuladas. Basidios de hasta 80 x 10 µm, tetraspóricos, juntas con fíbulas. Pileipellis formada por una ixocutis de hifas entremezcladas, con lo elementos terminales de hasta x6µm, juntas fibuladas.

Ecología. De mediados de invierno a mediado primavera, alcanzando su máxima presencia en los meses de febrero, marzo y abril, en bosques de coníferas (Pinus, Abies) o de frondosas (Fagus y Quercus), en bosques mixtos, en suelos ácidos y/o arcillosos. Distribución. Raro y localizado, pero abundante en los lugares donde fructifica.

Comestibilidad. Excelente comestible.

Observaciones: Se encuentra de forma localizada en la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico e incluso en el sur Peninsular, en pinares, abetales y hayedos, más raramente bajo robles y alcornoques.