Cast.: Senderuela. Cat.: Cama-sec. Eusk.: Marasmio-jangarri. Gall.: Sendeiriña.
Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 80 mm de diámetro, primero convexo, después extendido, con un marcado umbón central; margen delgado, recto, algo estriado por transparencia; superficie lisa, higrófana, mate, de color crema blanquecino a ocre rojizo u ocre naranja en tiempo húmedo. Láminas espaciadas, libres, blanquecinas, con la edad cremas. Estípite de hasta 120×0,7 m, cilíndrico, muy delgado y fibroso, tenaz, del mismo color que el píleo o algo más pálido. Contexto blanquecino; olor ciánico y sabor fúngico agradable.
Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 8,0-11,0×4,5-6 µm, Q = 1,4-1,8; fusiformes, amigdaliformes, lisas, gutuladas, hialinas, no amiloides. Esporada blanca. Basidios de hasta 50×9 µm, claviformes, tetraspóricos, juntas con fíbulas.
Ecología. En primavera y otoño, en épocas lluviosas, en prados y pastizales, formando pequeños o grandes círculos.
Comestibilidad. Buen comestible.
Observaciones. Apreciada por su abundancia, por su calidad y por la facilidad para su recolección. Puede confundirse con M. collinus que es tóxico, también en prados en pequeños grupos, con láminas bastante más apretadas y con olor un poco desagradable.
Leave A Comment