Si hay un mes “loco” para las setas ése es mayo. Si el tiempo acompaña, nos encontraremos con el pleno apogeo de las especies típicas de primavera de los meses anteriores. Todavía podemos recolectar Colmenillas (Morchella sp.), cada vez en sitios más altos de los bosques de montaña, e incluso en esas cotas, todavía podemos encontrar las últimas Setas de ardillas (Hygrophorus marzuolus) de la temporada.

Pero donde realmente se produce una verdadera explosión, si las lluvias han sido abundantes en abril, es en los prados y páramos de nuestra geografía: Calocybe gambosa (Perretxiko, Zuza, Seta de San Jorge) que fructifica de forma abundante en zonas medias y altas, por encima de los mil metros, acompañada por la senderuela (Marasmarius oreades), que forma grandes corros en los prados, antes de que la hierba crezca de forma acelerada. También en estos prados de media montaña brota la Seta de Cardo (Pleurotus eryngii) y la Seta de caña (Pleurotus nebrodensis). Finalmente, y como remate final antes del verano, en estos prados y páramos se produce una pequeña eclosión de Agaricus o champiñones primaverales, entre los que encontramos: Agaricus crocodilinus, A. litoralis, A. pampeanus, A. bitorquis, A. arvensis y A. sylvicola.

 

Pero mayo no se queda ahí, si además de agua abundante, las temperaturas suben por encima de los 20 grados, en los bosques comienza a haber movimiento hacia el final de mes. En pinares maduros y Hayedos podemos encontrar los primeros Boletus pinophilus, también en robledales y hayedos templados brotan los primeros Boletus reticulatus (= B. aestivalis), las primeras carboneras o Urretxas (Russula cyanoxantha) y sobre todo la precoz Russula vesca.

 

 

 

 Las distintas especies de Cantharellus (C. pallens y C. cibarius) empiezan también a destacar entre el verde musgo. Por último, otra especie que además de otoño brota con cierta abundancia en primavera, es Amanita rubescens (Amanita vinosa, Ardotsu o Galanperna Galdakanesa) que podemos verla en pinares, robledales y hayedos.

 

 

En resumen, mayo es un mes loco, muy loco, imprevisible, y que nos puede dar mucho juego, pero como siempre, estamos en manos de las borrascas y anticiclones. Este año, presumiblemente será un mes excelente en muchos puntos de nuestra geografía, debido a esas abundantes lluvias del pasado mes de abril.