Cast.: Negrilla.  Cat.: Fredolic.   Eusk.: Ziza arre.

Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 100 mm de diámetro, al principio campanulado, después convexo, después más extendido con un marcado umbón obtuso, margen agudo, incurvado, fibrilloso, superficie finamente afieltrada, con gruesas fibrillas dispuestas de forma radial, de color gris negro, gris ceniza o pardo grisáceo, más oscuro en el centro y aclarado en la periferia. Láminas apretadas, anchas, adnatas o decurrentes por un diente, primero blancas, después grisáceas, arista crenulada. Estípite de hasta 80x18mm, cilíndrico, esbelto, fibrilloso en la parte superior, de color blanco o blanco grisáceo. Contexto delgado, frágil, blanco, olor poco destacable, sabor suave.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 6,0-8,0×4,5-6 µm, elípticas o globulosas, lisas, hialinas, gutuladas. Esporada de color blanco. Basidios de hasta 40×8µm, tetraspóricos, claviformes, juntas sin fíbulas.

Ecología. En otoño e invierno formando colonias numerosas en los claros de los bosques de coníferas, en bordes de caminos y lugares herbosos, en suelos calcáreos. Distribución. Muy frecuente.

Comestibilidad. Considerada como buen comestible durante años, pero en los últimos años, estudios de laboratorio han aislado toxinas que causan rabdomiólisis también en esta especie, por lo que es absolutamente recomendable o no consumirla o hacerlo en pequeñas cantidades y de forma moderada.

Observaciones. Frecuentemente confundida con otras Tricholomas también comestibles: T. gausapatum, con el píleo lanoso, estípite con una zona cortiniforme, sobre todo en carpóforos jóvenes. T. scalturatum, con el píleo más claro que se mancha con la edad de amarillo en el píleo y las láminas.