Cast.: Pleuroto en forma de ostra Cat.: Orellana Eusk.: Belarri landu.
Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 150 mm de diámetro en forma de ostra o de espátula, fructificando de forma fasciculada y gregaria con carpóforos superpuestos; margen delgado, enrollado en los ejemplares jóvenes y recto en los adultos; superficie lisa y brillante, de color variable gris, gris oscuro o gris pardo, decolorándose en crema marrón y en algunas formas puede tener tonos azulados. Láminas apretadas, estrechas, decurrentes, de color blanquecino. Estípite de hasta 20 x 20 mm, muy corto, a veces casi inexistente, grueso, lateral, suele estar cubierto de unos finos pelillos blanquecinos. Contexto firme, un poco tenaz en los ejemplares adultos, blanquecino a crema, sabor y olor fúngico agradable.
Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 7,0-9,5×2,5-3,5 µm, Q=2,0-3,0; cilíndricas, elípticas, lisas hialinas, gutuladas. Esporada gris pálido. Basidios de hasta 35×8 µm, tetraspóricos, juntas con fíbulas.
Ecología. Desde la primavera hasta el otoño sobre troncos y tocones cortados de diversas frondosas (hayas, chopos, sauces y olmos). Distribución. Frecuente.
Comestibilidad. Buen comestible.
Observaciones. Se puede confundir con P. pulmonarius que es un poco más pequeño, de color casi blanco tanto en el sombrero como en las láminas y que se mancha en las láminas de amarillo, también es un buen comestible. Ambas especies se cultivan para su comercialización.
Deja tu comentario