Disciotis venosa

Caracteres macroscópicos. Ascomas en forma de copa hasta 150mm de diámetro cuando está completamente expandido. Borde ondulado y muy enrollado hacia el interior en los ascomas jóvenes y que se abre en la madurez tomando una forma más aplanada. Superficie interna o fértil, surcada de pliegues o rugosidades sobre todo en el centro, de color pardo marrón o pardo oliváceo, ocre marrón en tiempo seco. Cara externa de color blanco crema en tiempo seco, crema ocráceo en tiempo húmedo. Estípite muy reducido como máximo de hasta 25 x 15 mm y hundido en el sustrato. Contexto muy quebradizo, de hasta 8 mm de espesor, con ligero olor clorado, sabor poco destacable.

Caracteres microscópicos. Ascosporas de 18-25 x 12-14 µm, elípticas, con paredes gruesas, lisas e hialinas, con finas gotas en la parte externa de las extremidades, sin gotas oleosas en su interior. Ascas de hasta 350 x 25 µm, octosporadas, uniseriadas. Paráfisis de hasta x 10 µm, septados, claviformes en el ápice, aislados o ramificados desde la base, con pigmento marrón.

Ecología. En primavera, sobre todo en marzo y abril, en bordes de caminos o en los bosques de ribera en los cauces de los ríos, en suelos desnudos o cubiertos de briofitos, en terrenos calcáreos, común.

 

VER FICHA COMPLETA
2019-03-04T21:11:37+00:00 4 marzo, 2019|D, Fichas Micológicas|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.