Gyroporus cyanescens (Bull.) Quél., Enchiridion Fungorum in Europa media et praesertim in Gallia Vigentium: 161. 1886

Boletus cyanescens  Bull., Herb. France 329. 1791 [basion.]

Caracteres macroscópicos. Píleo de 40 – 120 mm de forma irregular, al principio hemisférico, después convexo y al final aplanado; margen regular, un poco excedente, espeso; superficie piléica seca, mate, fuertemente afieltrada sobre todo en los basidiomas jóvenes, erizada en algunos casos de fibrillas lanosas; de color beige blanquecino, amarillo crema, ocráceo a ocre pálido, se mancha de azul a la presión. Himenóforo con tubos cortos, de 5 – 10 mm, libres, ampliamente deprimidos alrededor del estipe, de blancos a amarillentos, rápidamente azules al contacto con el aire; poros primero muy pequeños y redondos, más amplios en la madurez, concolor a los tubos. Estípite de 50 – 110 x 15 – 30 mm, irregular, robusto, quebradizo, primero lleno, pero pronto esponjoso y cavernoso, de cilíndrico a claviforme, engrosado en la base, con una zona anular o constreñida en la parte alta y en la zona de contacto con el margen pileico; liso por encima de la zona anular y afieltrado por debajo; del color del píleo, más claro en la parte alta del estípite, se mancha de azul a la presión. Contexto poco espeso, firme, blanco, al contacto con el aire toma de forma rápida e intensa una coloración azul cielo más o menos intensa; sabor y olor poco apreciables.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 8,5-10,2 (11) x 4,5-5,5 µm, Q = 1,8 – 2,1 (2,5), de elipsoidales a un poco ovoides, lisas, con paredes espesas, gutuladas, hialinas o de color amarillo o amarillo claro. Esporada de color amarillo ocráceo pálido. Pileipellis formada por un cutis de hifas más o menos paralelas, tumbadas, con los artículos terminales un poco levantados, largas, cilindráceas, septadas, pueden ser lisos o un poco incrustados con un pigmento finamente granular, con pigmento intracelular amarillento, juntas con fíbulas; artículos terminales cilindráceos, alargados, con el ápice redondeado o un poco lanceolado, de calibre 42-75,5 x 5-18 µm; Q = 9,5-15.

Ecología. Solitario o en pequeños grupos en bosques de frondosas, sobre todo bajo Fagus sylvatica, Castanea sativa y Quercus sp., sobre todo en suelos ácidos, en bordes de caminos y taludes, en verano y principios de otoño. Distribución. muy raro y localizado, RR. 

Citar como: Muñoz, J.A. 2022. Gyroporus cyanescens (Bull.) Quél., micológica-barakaldo.org [en línea]. Fichas Micológicas, nº 659 (Actualizada el 28-VI-2022). Disponible en:  https://micologica-barakaldo.org/Gyroporus-cyanescens/

 

 

VER FICHA COMPLETA