Morchella vulgaris

Caracteres macroscópicos. Ascomas de hasta 150 mm de altura. Mitra de hasta 80 x 60 mm, de forma anchamente cónica más alargada en la madurez, sin valécula, hueca, superficie algo furfurácea; de color negruzco pardo negruzco al principio, después pardo gris, pardo leonado, gris marrón, en general, en tonos más pálidos y al secarse. Costillas gruesas, especialmente en la juventud, sinuosas, con la arista roma o redondeada, de color más claro que los alveolos. Alveolos profundos, negruzcos o pardo negruzcos. Estipe de hasta 70 x 50 mm, en general más corto que la mitra, hueco, atenuado en la inserción con la mitra y bastante ensanchado y surcado hacia la base, furfuráceo en la madurez; de color blanquecino o crema blanquecino, ocráceo en la madurez. Contexto grueso, elástico en el estípite, grisáceo en la mitra y blanquecino en el estípite; olor fúngico agradable, sabor dulce.

Caracteres microscópicos. Ascosporas de 16-22 x 10-13 µm, Q = 1,5 – 1,8; elípticas, lisas, hialinas. Ascas de hasta 320 x 25 µm, octosporadas, atenuadas hacia la base, uniseriadas, no amiloides. Paráfisis anchos, septados y ramificados, cilindráceos, con terminaciones anchas más o menos cilindráceas o un poco abultadas, de hasta 120 x 20 µm, hialinos.

Ecología. En primavera, de marzo a mayo, sobre todo en bordes de caminos, taludes, en bosques de coníferas (Pinus y Abies) y de frondosas (Populus, Fagus, Quercus, Ulmus, Corylus), también en zonas quemadas, en suelo calcáreos o neutros. Distribución. Relativamente común.

VER FICHA COMPLETA
2019-04-16T11:43:08+00:00 11 abril, 2019|M, Sin categoría|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.