Caracteres macroscópicos. Fructificaciones inmaduras a modo de huevo, globosas o subglobosas de hasta 35 mm de altura con prolongaciones miceliares blancas, alargadas y radicantes. Al corte se observan de fuera hacia adentro: un fino peridio que externamente es liso y blanquecino que, se mancha de ocráceo, el mesoperido de consistencia gelatinosa, transparente de color ocre, el endoperidio, la gleba que es de color verde claro y finalmente al centro el estípite que se desarrollará en la madurez llegando a 120 mm de longitud portando en la parte superior la gleba, de consistencia esponjosa y hueca, blanco, naranja rojizo en la parte superior; la gleba una vez en el exterior tiene una forma cónica, cubierta de una pasta mucilaginosa y maloliente de color verde oliva.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 4,0-5,5 x 1,5-2,5 μm / Q = 1,9-2,1; elípticas, lisas, hialinas. Basidios cilíndricos, de hasta 20 x 5 µm, con esterigmas, juntas sin fíbulas. Receptáculo formado por células globosas, de hasta x70 µm. Hifas del endoperidio con paredes delgadas, septadas, de hasta x7 µm.

Ecología. En verano y otoño en bosques de frondosas, más raramente bajo coníferas. Distribución. Poco común. 

Citar como: Muñoz Sánchez, J.A. “Mutinus caninus (Huds.) Fr.”. micológica-barakaldo.org [en línea]. Fichas micológicas, nº 571, 26/04/2021 [consultado el (fecha)]. Disponible en https://micologica-barakaldo.org/Mutinus-caninus/

VER FICHA COMPLETA