Pleurotus pulmonarius

Nombre populares: Cast.: Pleuroto de verano, Ostra de verano, Eusk.: Belarri Zuriska

Caracteres macroscópicos. Píleo de hasta 120mm de diámetro en forma de ostra o de concha, varios ejemplares unidos y superpuestos; margen delgado, enrollado en los ejemplares jóvenes y abierto en los adultos; superficie lisa y brillante, seca o un poco viscida en tiempo húmedo; de color blanquecino, crema amarillento, gris pardusco claro, ocre amarillento. Láminas apretadas, estrechas, decurrentes, de color blanquecino, se manchan de amarillo en la madurez. Estípite muy corto, a veces casi inexistente, grueso, lateral, suele estar cubierto de unos finos pelillos blanquecinos. Context0 firme, un poco tenaz en los ejemplares adultos, blanquecina; sabor acidulado, olor fúngico agradable un poco desagradable en la madurez.

Caracteres microscópicos. Basidiósporas de 8,0-11,0×3,0-4,0 µm, cilíndricas, lisas, hialinas, gutuladas. Esporada gris blanquecino.

Ecología. Desde la primavera hasta el otoño sobre troncos y tocones cortados de diversas frondosas, especialmente hayas. Buen comestible.

Observaciones: Se puede confundir con P. ostreatus que es más robusto y carnoso y en general con el color de píleo más oscuro, también es un buen comestible. Ambas especies se cultivan para su comercialización.

2020-03-17T20:51:01+00:00 17 marzo, 2020|Fichas Micológicas, P|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.