Rhizina undulata

= Rhizina inflata (Schaeff.) Quél., Enchir. fung. (Paris): 272 (1886)

Caracteres macroscópicos. Ascomas de hasta 100 mm, sésiles, aplanados o pulvinados, extendiéndose sobre el sustrato confluyendo con otros ascomas, llegando a formar masas más o menos extensas, con el borde irregular y lobulado. Superficie fértil o exterior rugosa, gibosa, mate; de color marrón, rojo marrón o marrón anaranjado, blanquecino en la juventud en el borde. La cara interna o basal amarilla u ocre, con numerosos rizomas ramificados blanquecinos con los que se fija al sustrato. Contexto quebradizo, esponjoso, coriáceo en la vejez; sin olor particular.

Caracteres microscópicos. Ascosporas de 25-38 x 8-12 µm, Q= 3,5-3,8, de fusiformes a naviculares, hialinas, gutuladas, en los extremos posee unos apéndices hialinos cónicos de hasta x4-8 µm. Ascas de hasta 400x 20 µm, no amiloides, 8-esporas, en algunos casos biseriadas. Paráfisis septados, hialinos, cilíndricos a ensanchados en lo alto, hasta x5-8 µm, en la parte superior de hasta x11 µm, en el ápice, están cubiertos con una masa pardusca o marrón castaño que los envuelve. Setas de hasta x 8 µm, no septados, con paredes gruesas, con contenido marrón. Excípulo ectal de aspecto globoso, formado por elementos globosos y claviformes de hasta x25µm.

Ecología. De mayo a octubre, sobre el suelo de los bosques de coníferas, en terrenos calcáreos, en general en suelos donde ha habido fuego. Distribución. Muy raro.

VER FICHA COMPLETA
2019-04-14T12:07:18+00:00 14 abril, 2019|Fichas Micológicas, R|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.