Gyromitra esculenta

Caracteres macroscópicos. Ascomas provistos de una Mitra más o menos globosa o irregular de aspecto cerebriforme y de hasta 80mm de diámetro; de color castaño, pardo castaño rojizo, más claro en tiempo seco, superficie interna blanquecina. Estípite de hasta 60 x 40 mm, grueso, cilindráceo, pero abultado en la base, hueco, surcado y un poco ensanchado en la base, blanquecino o crema ocráceo en la madurez. Contexto un poco elástico, tenaz en el estípite, blanquecino; olor débil espermático, sabor dulce. 

Caracteres microscópicos. Ascosporas de 14-20,5 x 8-12 µm, Q= 1,8 – 2,3; de elípticas a ovoides, lisas, hialinas en KOH, de pared delgada, normalmente bigutuladas. Ascas de hasta 350 x 20 µm, cilíndricas, operculadas, octosporadas, de pared delgada, hialinas en KOH. Paráfisis cilíndricos o clavados, hinchados en el ápice, septados, de hasta x8µm en la zona apical, de color ocre amarillo en KOH. Sub-himenio de textura intrincada, hifas hialinas, espesas, con cierto estrangulamiento en las uniones, de 15 – 55 x 7 – 15 µm.

Ecología. en primavera en los bosques de coníferas de montaña (Pinus y Abies), en zonas con restos de madera o donde se han efectuado trabajos forestales. Distribución. Muy rara restringida prácticamente a las áreas de montaña de la Península.  

Observaciones. VENENOSA, provoca graves intoxicaciones (síndrome giromitriano), algunas con desenlace mortal. Fue comercializada en varios países de Europa, pero en la actualidad está prohibida su venta. 

 

VER FICHA COMPLETA
2019-03-11T20:19:51+00:00 24 febrero, 2019|Fichas Micológicas, G|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.