Resumen XLIV Semana Micológica

Como ya os hemos informado, acabamos de celebrar la XLIV Semana Micológica de Barakaldo, del 30 de septiembre al 6 de octubre. El balance no ha podido ser más positivo. 


La afluencia de aficionados, tanto al taller de Micología, como a la charla de Ibai Olariaga, ha sido muy satisfactoria. El taller de micología trataba sobre la Identificación de hongos Agaricales. Es la segunda vez que lo impartimos, dada la aceptación que tuvo la primera edición, la cual ha sido confirmada en esta segunda. Para el año que viene pretendemos impartir otro con una nueva temática. Os iremos informando.


Respecto a la conferencia de Ibai Olariaga, cumplió con creces la expectación que había generado. Ibai destaca por su amplio currículum en el ámbito de la Micología: presidente de la Sociedad Ibérica de Micología (SIM), presidente de la Sección de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, autor de numerosos artículos y publicaciones de Micología y doctor en Biología, precisamente con una tesis que trataba sobre el tema de su charla, el género Cantharellus en Europa. No podemos decir menos que fue un placer escucharle, que nos resolvió todas las dudas respecto a este género de setas y que esperamos verle por Barakaldo en el futuro, con alguna otra charla o colaborando con nosotros en futuros proyectos que ya bullen en nuestras cabezas.

 


El domingo 6 de octubre celebramos la XLIV Exposición Micológica. Teníamos algunas dudas en cuanto a que hubiese setas suficientes para montar una exposición digna. El clima tan irregular que padecemos desde hace unos años, hace difícil predecir si habrá un brote suficiente de especies. Sin embargo, hubo suerte y recogimos unas 160, muchas de ellas de las más significativas que podemos recoger en esta época. Desde una nutrida representación de los boletos comestibles (Boletus aereus, B. edulis, B. aestivalis), hasta unas cuantas de las amanitas más tóxicas (Amanita phaloides, A. pantherina, A. muscaria), entre muchas otras especies.

El marco para esta Exposición fue la Sala Municipal de exposiciones. Hacía muchos años que no la celebrábamos en un recinto cerrado, pero creemos que ha sido un acierto. Además de no depender de los caprichos de la meteorología, la hemos podido montar con más calma y criterio, favoreciendo el pausado reconocimiento de los numerosos aficionados que quisieron acercarse a verla.
Además, la muestra Micológica compartió espacio con la Exposición “Los Hongos y la Biodiversidad”. Esta exposición consta de numerosos paneles divulgativos que tratan acerca del papel de los hongos en la conservación de nuestros ecosistemas, así como el impacto que está teniendo en ellos el cambio climático. También versa sobre aspectos de su biología, como sus ciclos reproductivos, sus pautas alimenticias, etc. Se complementa con la proyección de diversos audiovisuales sobre setas. 

 

Gracias a la buena disposición de los responsables de la Sala Municipal de Exposiciones y del Ayuntamiento de Barakaldo, hemos podido alargar una semana su apertura al público. Desde aquí nuestro agradecimiento por su inestimable ayuda en el montaje de este evento.
Esperamos haber cubierto vuestras expectativas y que sigáis confiando en nosotros para resolver vuestras dudas micológicas. Os animamos a visitarnos (los lunes de 7 a 9) en nuestra sede y, por qué no, a haceros socios y colaborar con nosotros.

Hasta la siguiente edición, un cordial saludo

 

2019-10-13T20:26:26+00:00 13 octubre, 2019|Blog, Semana Micológica, Sin categoría|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.