Conferencia: Ocho especies de Cantharellus en Europa por Ibai Olariaga – 44 Semana Micológica de Barakaldo

Dentro de la 44 Semana Micológica de Barakaldo hemos programado está interesantísima conferencia sobre el género Cantharellus, que nos dará una importante visión de las distintas especies de nuestro entorno y sus confusiones más frecuentes.

No os la perdáis!!

Lugar: Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo (Bizkaia)

Fecha: viernes 4 de octubre de 2019

Hora: 19:00h

Ponente: Ibai Olariaga Ibarguren

 

 

Las especies del género Cantharellus (Cantharellales, Basidiomycota), conocidas popularmente como saltsaperretxiko, zizahori o rebozuelos, poseen cierta importancia económica, pero a su vez, son mal conocidas por ser complicadas de identificar. Algunos autores han aceptado más de 20 especies en Europa, mientras que, según otros, el número de especies es considerablemente menor. Tal confusión se debe sobre todo a que existen muy pocas diferencias microscópicas que permitan distinguir especies. En esta conferencia se resumirán los resultados obtenidos a través de varios proyectos de investigación, incluyendo datos moleculares, que han permitido esclarecer que existen 8 especies de Cantharellus en Europa, de las cuales 7 están presentes en el País Vasco. Así mismo, gracias a los avances moleculares, en la actualidad es posible poder identificar especies de Cantharellus comercializadas, etiquetadas normalmente como Cantharellus cibarius, identificación a menudo errónea. 

Ibai Olariaga Ibarguren es Licenciado en Biología por la UPV/EHU en 2003. Doctor en Biología por la UPV/EHU en 2009, título tesis: The order Cantharellales in the Iberian Peninsula and the Balearic Islands.

Ha trabajado durante cinco años en distintos contratos postdoctorales en el Swedish Natural History Museum, donde he trabajado en el género Otidea, y últimamente en Typhulas y géneros próximos. Durante siete meses ha sido conservador del herbario de Uppsala, donde está el herbario de E. Fries. Actualmente contratado como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, Móstoles). Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde 1996, además es el presidente de la Sección de Micología desde 2016. También es presidente de la Sociedad Ibérica de Micología (SIM).

¡Nos vemos en la XLIV  Semana Micologica!

2019-09-23T16:03:38+00:00 23 septiembre, 2019|Actividades, Blog, Semana Micológica|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.