Temporada de setas: MARZO_2019

Febrero prometía ya que, al principio, hubo un gran brote de Seta de marzo en cotas bajas. Pero uno de los meses más secos que se recuerdan, al menos en la cornisa cantábrica, con temperaturas completamente disparadas, cielos rasos y viento sur sin parar, (no tenemos más que ver el efecto desbastador que esto ha provocado en Cantabria, gracias a gente sin escrúpulos), todo ello ha provocado un parón en la incipiente producción micológica de nuestro entorno. Ahora mismo el terreno está seco, aunque en algunos sitios la primavera quiere adelantarse. Esperemos que los frentes que entran a primeros de marzo, traigan la ansiada lluvia para nuestros resecos montes.

En marzo, aparte de la Seta de Marzo (Hygrophorus marzuolus), hay otras especies “tempraneras” que deberían aparecen en el mes en el que se va el invierno y llega la primavera.

En cotas bajas, comienza el turno de la Seta de San Jorge, Perretxiko, Zuza, Moixernó (Calocybe gambosa). Es una especie que tiene un amplio rango de aparición y que fructifica, en algunos casos, en enero e incluso diciembre en cotas bajas y cerca de la costa, en la cornisa cantábrica, y hasta primeros de Julio en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, cuando los neveros terminan de fundirse.

En los cauces de los ríos, bosques de encinas, fagaceas y coníferas, empiezan a aparecer, en zonas templadas, las colmenillas (Morchella sp.). Morchella fluvialis frecuenta los bosques de ribera con fresnos (Fraxinus excelsior). En encinares, pinares y abetales, la más frecuente es Morchella tridentina, aunque en los bosques montanos, tengamos que esperar a finales de abril y mayo para recogerla. También comienzan a verse los bonetes (Helvella leucopus), muy apreciadas por muchos aficionados, sobre todo en Castilla. Siempre es recomendable recordar que estas especies deben consumirse con precaución, porque contienen toxinas (hemolisinas termolábiles) y resultan tóxicas en crudo. Incluso bien cocinadas, pueden seguir provocando intoxicaciones con vómitos y vértigos.

También en marzo toca a su fin la temporada alta de las trufas (Tuber brumale, T. melanosporum entre otros).

 

2019-03-01T21:45:09+00:00 1 marzo, 2019|Blog, Sin categoría, Temporada de setas|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.