Ha pasado un año desde que comenzó esta pesadilla. En aquel lejano comienzo de 2020 ni nos hubiéramos imaginado lo que nos esperaba.
Veníamos de un 2019 extraordinario para nuestra Sociedad: habíamos renovado nuestro herbario, nuestros lunes micológicos estaban más abarrotados que nunca, organizamos nuestra XLIV Semana Micológica con una apuesta muy novedosa al celebrar la exposición micológica, por primera vez, en un recinto cerrado (la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo),
impartimos un taller de Micología y, como colofón, disfrutamos de una extraordinaria conferencia a cargo de Ibai Olariaga, presidente de la Sociedad Ibérica de Micología.
Nuestra página nos seguía dando muchas alegrías gracias a las numerosas visitas que recibía, lo que nos demostraba que los contenidos con los que, poco a poco, la íbamos dotando (fichas micológicas, reseñas en el blog, etc.) eran de vuestro agrado.
En ese contexto, empezábamos el año 2020 con la ilusión de siempre y con la intención de seguir desarrollando múltiples actividades relacionadas con el mundo de la Micología. Pero nos llegó el eco del brote de una enfermedad desconocida en un lejano lugar de la lejana China. Y a partir de ahí todo cambió y lo que vino después, todos lo conocéis.
No vamos a abundar en ello, pero si os queremos explicar lo significó para nosotros como Sociedad Micológica. Supuso paralizar casi toda nuestra actividad, como, por ejemplo, los lunes micológicos, anular las reuniones de la junta directiva de forma presencial y, lo más doloroso, suspender la Semana Micológica que, durante 45 años, jamás había sido cancelada. Como aficionados, ha sido un año casi en blanco ya que, quitando alguna salida esporádica, los meses de confinamiento y las múltiples restricciones a la movilidad entre territorios, han dificultado extraordinariamente nuestras excursiones micológicas, aunque hemos seguido, de forma más restringida con nuestro herbario y el estudio de taxones que van nutriendo nuestras fichas micológicas.
A pesar de todo, la vida debe continuar y debemos prepararnos para el momento en que volvamos a disfrutar de una existencia “normal”, porque, aunque ahora nos parezca mentira, algún día volveremos a vivir como antes de esta epidemia.
Con esta idea nos ponemos otra vez en contacto con vosotros a través de nuestra página web. Queremos deciros que, aunque no nos hemos ido nunca del todo, volvemos. Y volvemos con más ganas si cabe, con nuevas ideas y novedades que queremos compartir con vosotros.
Entre todas ellas, la que queremos destacar es la vuelta de nuestra revista Belarra. En su edición impresa, publicamos 18 números, apareciendo el primero en el año 1987 y el último en noviembre de 2002. Han pasado casi 20 años desde esa fecha, años en los que la Sociedad Micológica Barakaldo ha seguido desarrollando sus actividades, pero sin que entre ellas estuviese esta icónica revista. El factor fundamental para su paralización fue el económico. Mantener su estructura editorial, la impresión en papel, su distribución, etc. era imposible para una entidad como la nuestra, que no tenía ni el músculo financiero ni la estructura humana suficiente. La elaboración de cada número era una tarea colosal y su aparición un milagro y un sueño al que tuvimos que renunciar para no poner en peligro la propia existencia de nuestra Sociedad.
Han pasado dos décadas y el mundo en ese tiempo ha cambiado de una manera radical. Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales nos ofrecen ahora oportunidades que entonces ni podríamos haber soñado. Entre ellas, la posibilidad de editar un nuevo número de Belarra sin necesidad de publicarlo en papel y sin gastos de distribución. Esta edición digital que mostramos aprovecha el espacio que ocupa nuestra página web, de la que formará parte destacada en el futuro. Pretendemos que su periodicidad sea anual, pero dependerá de la disponibilidad e interés de los artículos de Micología que nuestros colaboradores quieran poner a nuestra disposición (Informaremos de las instrucciones para futuras colaboraciones de aquellos micólogos que lo deseen).
El número que ahora os presentamos es el número 19, ya que hemos querido continuar con la numeración que quedó interrumpida en 2002. En cuanto a su contenido, no podemos decir otra cosa, sino que es extraordinario, tanto en su calidad como en el interés del contenido que os ofrece. Se centra en la presentación de parte de los resultados de una investigación micológica que se ha ido desarrollando en los últimos años en el Parque Natural del Gorbeia por parte de José Antonio Muñoz Sánchez y José Antonio Cadiñanos Aguirre, ambos miembros de la Sociedad Micológica Barakaldo. Estamos muy orgullosos y agradecidos de que hayan elegido las ahora páginas virtuales de Belarra para dar a conocer tan interesante trabajo. Muchas gracias.
Por último, al calor de las últimas y esperanzadoras noticias relativas a la bajada de casos relacionados con la pandemia de Covid-19, queremos volver a retomar la actividad normal de nuestra Sociedad. Cuando las restricciones a la movilidad lo permitan retomaremos las reuniones de los lunes micológicos y otras actividades que impliquen contacto social. Os iremos informando a través de nuestro blog.
Esperando que las vacunas prometidas acaben con esta pesadilla, recibid nuestros mejores deseos micológicos para este 2021. Un cordial saludo
Deja tu comentario