Los Hongos y la Biodiversidad – Exposición permanente – 30 de Septiembre al 14 de Octubre de 2019

Este año os queremos presentar una Exposición permanente con el título de Los Hongos y la Biodiversidad, es una colección de paneles didácticos que nos dan a conocer uno poco sobre el mundo de los Hongos (Reino Fungi) y que nos cuenta la importancia vital que tienen estos organismos en el mantenimiento de los ecosistemas terrestres. Os mostraremos también como  los hongos se ven afectados por el cambio climático que tanto nos preocupa en nuestros dias. Además completaremos la exposición con panales didácticos para diferenciar especies comestibles de venenosas, sobre los principales grupos de hongos (Amanitas, Boletus, Lepiotas….)

Esta Exposición permanente estará abierta el público del 30 de Septiembre al 14 de Octubre de 2019 en la Sala Municipal de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Central de Barakaldo, la entrada será gratuita.

 

Los Hongos constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida en la tierra, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; su cuerpos fructíferos pueden ser comestibles, venenosos  o psicotrópicos; muchos son patógenos para animales y plantas; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos de los alimentos  más importantes (pan, cerveza, queso..)

Los Hongos, ocupan el segundo lugar después de los insectos en número de especies, pero a pesar de ello no han sido suficiente mente tomados en consideración en los trabajos de Biodiversidad.   Actualmente se calcula que se pierden unos 100.000 Km2 de bosques tropicales anualmente, en los próximos 25 años, lo que significa que más de 350.000 especies de hongos se habrán extinguido (GUZMAN, 1995). Históricamente no han estado considerados en los programas de conservación, así como ejemplo, en 1987 ICONA publicó un libro rojo de las Plantas de la Península y Baleares, donde no se incluía ningún Hongo.

“Los Hongos son el segundo mayor grupo de seres vivos de la Tierra, después de los insectos”

En esta colección de paneles, pondremos de manifiesto, la complejidad de estos seres vivos, su importancia en la Biodiversidad terrestre, su enorme fragilidad ante la acción humana y el cambio climático. 

Los principales apartados son el eje de esta exposición:

∆ El Reino Fungi

∆  La Antigüedad de los Hongos

∆  La Clasificación de los Hongos

∆  Principales características

∆  Ciclo Reproductor de los Hongos

∆  Ecología de los Hongos

∆  Biodiversidad de los Hongos

∆  Los Hongos y el cambio climático

 

El número de especies existentes en la Tierra se estima en aprox. 1,5 millones, de las que apenas se conocen 72.000 un 5% del total (HAWKSWORTH, 2001), muchos de los cuales se extinguirán sin ser descubiertos para la ciencia.

 
2019-09-05T12:10:38+00:00 5 septiembre, 2019|Actividades, Blog, Semana Micológica|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.